Tomar la decisión de invertir puede ser complicada, ya que implica un riesgo, como cualquier transacción. Sin embargo, cuando se hace de forma adecuada, apoyándose en la asesoría de un Profesional Inmobiliario Certificado, comparando costo-beneficio, ventajas y desventajas aumenta la posibilidad de tener éxito y asegurar un mejor futuro y patrimonio para ti y tu familia.
Te compartimos cinco consejos para invertir de forma inteligente.
1. Ten claros tus objetivos.
Tu inversión puede variar dependiendo de tus metas a corto, mediano y largo plazo. Dependiendo del objetivo que desees cumplir, puedes decidir en qué prefieres invertir: comprar vivienda, imprevistos, pagar universidad, jubilación, filantropía, etc.
2. Escoge inversiones de bajo riesgo.
Existen posibles bienes que te den un margen de ganancias muy alto, la volatilidad del mercado puede ser un factor determinante en tu toma de decisiones. Si lo que buscas es la seguridad de generar ingresos, ve por los bienes que tienen un incremento de valor constante. Uno de los más comunes es el de bienes raíces. Invertir en el sector inmobiliario es una apuesta segura, ya que el mercado va en aumento constantemente.
3. No tomar decisiones impulsivas.
Existen ofertas que ofrecen un alto retorno de inversión, pero deben ser adquiridas en un periodo temporal muy corto. Es mejor tomar la decisión con calma, estudiar el mercado y asesorarse antes de elegir algo de forma precipitada.
4. No te salgas de tu presupuesto.
Si bien el punto de invertir es generar más ganancias de la cantidad con la que se inició, lo más prudente es sólo dar lo que se está dispuesto a perder. Nadie invierte pensando en perder el capital, pero es mejor considerarlo como un factor y mantenerse dentro del margen de posibilidades, que arriesgarse y quedar endeudado en el proceso.
5. Busca asesoría profesional.
Existen muy buenos recursos informativos en línea para adquirir la información necesaria y garantizar una compra inteligente. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta factores específicos a tu zona, el sector de inversión, tu presupuesto y las leyes del lugar donde vives. Por eso es recomendable buscar apoyo y asesoría con expertos en el tema que te guíen en el proceso para poder obtener los mejores resultados.
Ya que tienes las bases de conocimiento para invertir, anímate a tomar esta decisión.
Infórmate, busca recursos, asesórate con expertos y decide empezar el año con una apuesta a tu futuro.
Fuentes:
El Financiero.
El País.